I.E Samuel Barrientos

LEMA
“Por una educación para la paz, la democracia y la justicia social”

MISIÓN
Generar y liderar procesos de formación integral de todos sus estudiantes como seres humanos creativos y autónomos, dotados de valores y actitudes ciudadanas que les permitan la construcción de una sana cultura de convivencia y de respeto por el medio ambiente, mediante el desarrollo de competencias individuales y colectivas con proyección a la familia y a la sociedad.
 
VISIÓN
En el año 2015, la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo será reconocida como un líder local en la formación de una cultura ciudadana y de respeto por el medio ambiente, desde modelos pedagógicos sociales y avances tecnológicos, basados en el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos que permitan la articulación del ser con los cambios y necesidades de su época, bajo principios axiológicos, filosóficos, políticos y sociales, de compromiso y respeto por todas las formas de vida.

EL ESCUDO
La parte superior representa el universo, simbolizando la amplitud de la ciencia; en la parte inferior aparece un libro abierto, simbolizando la apertura a la investigación  y al saber.
LA BANDERA
Esta compuesta de dos fajas horizontales iguales, azul y mostaza, de una dimensión de 80  centímetros cada una. El azul simboliza la inteligencia, la verdad y la sabiduría.El mostaza la riqueza de valores, la acción y el dinamismo.

EL HIMNO
En 1973, por concurso interno, se adoptó la letra propuesta por el profesor de Español HERNANDO HINCAPIÉ ROLDÁN y el exalumno ALBERTO LÓPEZ compuso la música para el mismo. El siguiente  es el texto del Himno:
CORO
Compañeros a avanzar
a vivir la juventud
de la lucha es el triunfar
en la CIENCIA y la VIRTUD.
 I
Joven soy desafío el futuro
Paladín sin igual quiero ser
La virtud y la ciencia son muro
Y a su amparo nada hay que temer.
II
Amo el bien, el deporte, el sol puro
Los amigos, la patria, el saber,
Lo que es noble, sagrado, lo juro
El ideal, el honor, la mujer.
  III
El estudio es camino seguro
Para el triunfo algún día obtener
Fuente soy, tengo fe, lucho duro
Nada puede mi afán detener.
  

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION
Por solicitud del Presbítero Pedro Gómez Villegas a la Secretaría de Educación del Departamento para que se creara en el sector de San Javier, un Liceo masculino, el entonces Secretario de Educación, Doctor Rafael J. Mejía, presentó el respectivo proyecto a la Asamblea Departamental, creándose el “LICEO DE VARONES SAN JAVIER” por la ordenanza Nro 9 del 18 de noviembre de 1963. Con la única finalidad de educar y formar para el futuro a los jóvenes que por el pasen a través de los años.Desde su creación el establecimiento ha tenido los siguientes Rectores:
Don MARIO URIBE RUIZ De 1964 a 1969
Don GUILLERMO MONTOYA RÍOS De 1970 a 1971
Don GUSTAVO DUQUE JARAMILLO De 1972 a 1987
Don DARÍO VARGAS ARANGO De 1987 a 1999
Don ORLANDO SÁNCHEZ URREGO Actual Rector
En el transcurso de los años, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAMUEL BARRIENTOS RESTREPO ha sido un establecimiento sobresaliente en el campo de la educación, tanto a nivel regional como departamental. En lo académico, lo profesional y deportivo, sus exalumnos en un significativo porcentaje con títulos universitarios, ocupan hoy honrosas posiciones en entidades públicas y privadas, hasta llegar a la propia Cámara de Representantes, desempeñándose con capacidad, ética y espíritu de servicio.
Se ha honrado y se honra la Institución con un gran número de alumnos y exalumnos que con dignidad y amor han sabido llevar por los diferentes campos de las disciplinas deportivas, las representaciones de Antioquia y de Colombia para engrandecerlas de gloria y triunfos adornándolas con trofeos y medallas.
En los encuentros matemáticos ha obtenido el primer puesto tanto en el primer como segundo nivel. En la feria de la ciencia tanto a nivel distrital como departamental, también la institución ha recibido meritorias distinciones.
El 29 de noviembre de 1983 el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y el Director del ICFES, otorgó a la Institución la mención de honor Andrés Bello, por el aumento significativo del rendimiento de los estudiantes en las pruebas del estado y confirmadas por los altos porcentajes de estudiantes que ingresan a las distintas universidades públicas y privadas. En los últimos años hemos venido ocupando un nivel Alto en dichas pruebas Icfes obteniendo reconocimiento del gobierno Municipal en el 2004. En las denominadas pruebas SABER la Institución en el año 2003 obtuvo como reconocimiento especial por sus resultados en la básica secundaria, una escultura metálica de tamaño natural, otorgada por la secretaría de educación.
Finalmente resaltamos la participación durante varios años en la denominadas Olimpiadas del Saber programadas por las cadenas radiales RCN y TODELAR, eventos en los cuales la institución ocupara el primer puesto en tres oportunidades y fue finalista en las demás.
De igual manera se consiguió que la Consejería de la Presidencia aportara los dineros para la compra de un solar para adecuación de la planta física lo que en la actualidad constituye la placa polideportiva de la Institución.
En el año 2002 por directriz estatal: Resolución  Nº 26292 del 27 de Noviembre de 2002 se fusiona con las sedes MONSEÑOR PERDOMO, PIO XXII   y el  SOCORRO.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting Coupons